El Consejo General del Poder Judicial ha adoptado una resolución que facilitará la tramitación de los procedimientos judiciales en materia de propiedad industrial (patentes, marcas y diseño industrial) al ampliar el número de juzgados competentes.

La entrada en vigor de la Ley 2472015 de Patentes afectó la tramitación de este tipo de procedimientos ya que estableció que el conocimiento de estos asuntos correspondería en exclusiva una serie de juzgados especializados. Para ello el Consejo General del Poder Judicial designó varios juzgados de lo mercantil de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana como los únicos competentes en todo el territorio nacional para tratar esta materia.

Por tanto, la presentación de una reclamación en esta materia únicamente puede hacerse ante uno de estos órganos judiciales especializados, a elección del demandante, con independencia de la Comunidad Autónoma de procedencia de las partes. Esta circunstancia obliga a los demandantes de las restantes Comunidades Autónomas a litigar fuera de su territorio.

No obstante, con esta resolución adoptada en este mes de octubre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha ampliado el número de Juzgados especializados, designando para ello el juzgado de lo mercantil de Granada, los dos juzgados de lo mercantil de Las Palmas y los dos juzgados de lo mercantil de A Coruña.

En consecuencia y a partir de ahora, los procedimientos judiciales en materia de propiedad industrial correspondientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán tramitarse ante el Juzgado de lo Mercantil de Granada, lo que otorga mayores facilidades a los litigantes al no tener que desplazarse a otra Comunidad Autónoma.