Andalucía lidera las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a Estados Unidos, con 693 millones en 2017, al duplicar sus ventas en la última década

Un total de 28 empresas andaluzas de alimentación y bebidas promocionan sus productos ante los principales compradores estadounidenses del sector en la Feria ‘Summer Fancy Food’ de Estados Unidos, que se ha celebrado en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York desde el pasado día 30 de junio hasta ayer, 2 de julio, donde han contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con  su participación en esta feria, la exposición más importante de productos gourmet y delicatesen de la costa Este de Estados Unidos, las empresas andaluzas tienen la oportunidad de dar a conocer su oferta gastronómica de calidad a miles de visitantes profesionales e incrementar así el liderazgo del que goza Andalucía en España en el  mercado estadounidense de productos agroalimentarios y bebidas.

El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados.

Así, Estados Unidos se mantiene como el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global, situación que se repite en el caso de la comunidad andaluza, que en 2017 dirigió al país norteamericano el 5,2% por ciento de sus ventas al exterior, con una factura exportadora de 1.596 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

En el ámbito agroalimentario, Andalucía lidera las ventas nacionales al mercado norteamericano y Estados Unidos se mantiene como primer destino fuera de Europa de las exportaciones andaluzas en el sector, al alcanzar los 693 millones de euros en 2017, un 131% más que en 2008.

 

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2018, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector.

En concreto, podrán asistir a encuentros como la Feria Taste of Moscow 2018, que tendrá lugar del 26 al 29 de julio en Rusia, la Feria Fruit Atraction 2018, que se celebrará en octubre en Madrid, o la Feria Nordic Organic 2018, que se tendrá lugar en noviembre en Malmö (Suecia).